C++ Programación

Indentificadores, Palabras Reservadas y Comentarios

Identificadores

Un identificador es una palabra que se utiliza para hacer referencia a una entidad, en general cualquier palabra que se utilice en un programa. Los identificadores pueden ser definidos por el lenguaje utilizado o pueden ser definidos por el programador, en cualquier caso, deben cumplir ciertas reglas de acuerdo a la sintaxis del lenguaje empleado.

Reglas para nombrar Identificadores

Hay unas reglas básicas para formar un identificador en C++ que siempre se deben cumplir:

  • Están formados de uno o más caracteres.
  • Los siguientes caracteres son válidos como cualquier carácter de un identificador:
_ a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
  • Los siguientes caracteres son válidos para cualquier carácter de un identificador excepto el primero:
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
  • Las letras pueden ser minúsculas o mayúsculas del alfabeto inglés. Así pues, no está permitido el uso de las letras ‘ñ’ y ‘Ñ’.
  • No pueden existir dos identificadores iguales que hagan referencia a dos elementos de distinta naturaleza en un programa. Lo cual no quiere decir que un identificador no pueda aparecer más de una vez en un programa.
  • El primer carácter de un identificador debe ser un carácter alfabético, en mayúsculas o minúsculas, o un carácter de subrayado (_). Debido a que los identificadores de C++ distinguen entre mayúsculas y minúsculas, nombreArchivo es diferente de nombrearchivo.
  • Un identificador es una secuencia de caracteres que se usa para denotar:
    • El nombre de un objeto o variable
    • Un nombre de clase, estructura o unión
    • Un nombre de tipo enumerado
    • El miembro de una clase, estructura, unión o enumeración
    • Una función o una función miembro de clase
    • Un nombre de typedef
    • Un nombre de etiqueta
    • Un nombre de macro
    • Un parámetro de macro

Finalizo este apartado mencionado que los identificadores son parte de la estructura básica de un lenguaje, en este caso C++, después que se te pase la fiebre por «querer hacer programas» es conveniente que revises las convenciones léxicas del lenguaje, lo cual es necesario si quieres hacer carrera como programador, un buen punto de partida es la librería de MSDN de Microsoft la cual tiene un perfecto balance entre rigor y claridad.

Otras restricciones al nombrar un identificador.

Aparte de las observaciones mencionadas en el párrafo anterior, debes tener en cuenta que no puedes nombrar un identificador con el nombre de una Palabra reservada (otros también las llaman palabras clave).

Finalmente se desaconseja el uso de dos subrayados iniciales al inicio de un identificador, debido a que algunos identificadores especiales definidos por C++ empiezan con doble subrayado, y es posible que posteriormente se definan más, para evitar posibles colisiones, es mejor abstenerse en su uso.

Palabras Reservadas

Las palabras reservadas son Identificadores para uso exclusivo del lenguaje, el uso de cualquiera de estas palabras fuera del uso que tienen asignado, dará un error de Compilación.

Las palabras reservadas más frecuentes son:

asmfloatstatic
autoforstatic_cast
boolfriendstruct
breakgotoswitch
caseiftemplate
catchinlinethis
charintthrow
classlongtrue
constmutabletry
const_castnamespacetypedef
continuenewtypeid
defaultoperatortypename
deleteprivateunion
doprotectedunsigned
doublepublicusing
dynamic_castregistervirtual
elsereinterpret_castvoid
enumreturnvolatile
explicitshortwhile
externsigned 
falsesizeof 
Palabras reservadas en C++

Si deseas revisar la lista completa revisa el Apéndice I

Las palabras reservadas no pueden redefinirse, sobrecargarse o utilizarse fuera del ámbito para el cual han sido implementadas..

Comentarios en C++

Un comentario es texto que el compilador omite y lo interpreta como un espacio en blanco. Los comentarios se utilizan por lo programadores para documentar un programa.

En C++ tenemos disponibles 2 tipos de comentarios:

  • Comentarios de múltiples líneas: Utilizando los caracteres /* para abrir el comentario y los caracteres */ para cerrar el comentario, todo el texto contenido entre estos símbolos será ignorado por el compilador, aunque abarque muchas líneas. Este tipo de comentario es herencia de ANSI C
  • Comentarios de una línea: Este tipo de comentario inicia en cada línea con los caracteres //, después del salto de línea, la línea comentada deja de tener efecto, este tipo de comentario es específico de C++
  • Los comentarios no impactan en el tamaño del código objeto resultante, de forma que puedes utilizar extensivamente los comentarios para documentar un programa.

A continuación mostramos los 2 tipos de comentarios en un pequeño programa

/*
  comentarios.cpp
  Este es un programa que ilustra los 2 tipos de comentarios disponibles en C++,
  un comentario de múltiples líneas inicia con una /* y termina con un * /
  (Sin el espacio) y te permite documentar programas para facilitar su
  mantenimiento y lectura. Como los comentarios son ignorados y no afectan el
  tamaño y rendimiento del programa se sugiere su uso de forma amplia.
  2017, Por http://about.me/carlosgbr
  Versión 1
  Compilado en https://www.tutorialspoint.com/compile_cpp_online.php
*/
#include <iostream>
int main()
{
  //utilizamos la sintaxis std::cout debido a que no definimos "using namespace std"
  std::cout << "Ilustramos el uso de cout sin el uso del espacio de trabajo std"  << "\n";
  std::cout << "recuerda que los cuatro puntos se denominan \"Operador de Resolución de Alcance\"" << "\n"; //observa que utilizamos caracteres de escape para poner el entrecomillado
  // stdlib::cout << "Esta es una forma de lograr que una sentencia de código no se ejecute" << endl;
  /* Recuerda: Es preferible un programa que tenga comentarios demás que de menos,
     como siempre el tiempo te lo hará ver */
  return 1; //Devolvemos 1 no 0 como siempre, porque somos programadores, y porque podemos
}

Como se ilustra en el programa, el uso de comentarios nos permite comentar líneas unitarias o varias de código para depurar un programa. De este modo podemos hacer cambios sin tener que borrar todo. Hay que mencionar que ya en entornos profesionales de programación se sugiere utilizar las directivas del preprocesador #if/#endif, pero para nuestro aprendizaje su uso no es necesario.


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Referencias

Fuente Imágenes

  • «Todas las imágenes de esta sección»: by Nala Systems

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Indentificadores, Palabras Reservadas y Comentarios, por Roberto C. González. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. 
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