Del código fuente al código ejecutable

Por: Roberto C. González
Para: Ethical Hack
Como parte de los conceptos que debes conocer cuando codificas programas presento una última recopilación de conceptos, al menos de forma enunciativa. No te confundas, por mucho que te parezca demasiada palabrería, no debes perder de vista que todos los puntos que se han descrito en la parte introductoria, incluyendo esta entrega, no son más que una pincelada de todo lo que debes aprender, hay libros completos dedicados a desarrollar cada uno de los temas expuestos. Por algo será.
Como desarrollador aprendiz, es «normal» la prisa por querer «programar y hacer algo», te invito a que si aspiras a ser un programador competente una vez que pases de la fiebre de «programar» (realmente lo que haces es codificar en un lenguaje) te tomes el tiempo para profundizar en los temas expuestos en esta introducción, así como muchos temas que pasé intencionalmente por alto.
Del código fuente al código ejecutable.
En la práctica verás que una cosa es codificar un programa en un lenguaje, y otra, obtener el archivo ejecutable que haga lo que programamos. En este caso el archivo ejecutable es el archivo que tiene todas las instrucciones en código máquina que le indican al CPU la forma en que debe ejecutar las instrucciones que contiene.
Al archivo ejecutable se le puede nombrar de diversas formas: Ejecutable, Aplicación, App, Binario, etc. Dependiendo el Sistema Operativo o dispositivo podrán recibir distinto nombre, el archivo a fin de cuentas es un ejecutable por el sistema. Para llegar a este archivo desde el programa que escribimos debemos seguir una secuencia de pasos que en términos generales menciono a continuación.
Código fuente
Entendemos por código fuente a las instrucciones que escribimos en texto más o menos en lenguaje natural muy parecido al inglés siguiendo una gramática, una sintaxis y unas reglas determinadas por el lenguaje de programación elegido para programar.
Es decir lo que nosotros creamos y codificamos genera nuestro código fuente. Para generar nuestro código fuente, podemos utilizar desde simples editores de texto hasta complejos entornos de desarrollo.

Código objeto
El código fuente debe ser convertido en instrucciones en código máquina (recuerda que este es el lenguaje del procesador) así que hay programas especiales que realizan la traducción de nuestro código fuente a un código mapeado con las instrucciones equivalentes en código máquina. Sin embargo este código resultante no lo puede utilizar directamente el procesador. Este código resultante se denomina Código Objeto.
ByteCode.
Con la llegada de las máquinas virtuales la conversión de Código Fuente se realiza a lo que se denomina un Código Intermedio, también llamado ByteCode, este código debe ser traducido por un programa que realiza la traducción del ByteCode y lo traduce en instrucciones máquina que el procesador puede ejecutar.
Código ejecutable.
A partir del código objeto o del ByteCode, otro programa tomará el código objeto o Bytecode junto con otras instrucciones y bibliotecas de programas que serán enlazadas, dando como resultado un archivo de código ejecutable. Este código ejecutable tiene toda la información para que el procesador pueda «correrlo o ejecutar» y realizar la actividad para la que fue hecho el programa.

Si tienes alguna duda que no se responde en este documento, por favor plantea tu pregunta para poder responderte. O escribe directamente a soporte@ehack.mx
Referencias
- Por Roberto C. González
Fuente Imágenes
- «Del código fuente al código ejecutable»: Imagen cortesía by Nala Systems
- «Programación»: Imagen cortesía by Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net
- «Programación de sistemas»: Imagen cortesía by Pexels en Pixabay
Del código fuente al código ejecutable, por Roberto C. González. Se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
©2017 - 2025, Ethical Hack, Todos los derechos reservados sobre el contenido propio.