Hola Mundo en Python

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Como es costumbre en programación, escribiremos nuestro programa «Hola Mundo» para conocer aspectos fundamentales del lenguaje.

HolaMundo.py

Abre tu intérprete de Python preferido y escribe el siguiente programa, en los ejemplos del tutorial utilizamos https://www.onlinegdb.com/ cuando lo hayas echo, ejecútalo.

print ("Hola Mundo de Python!")

¿Eso es todo?, ¡sí, eso es todo!, no hay que definir cabeceras, librerías, dependencias…aún. Además si estás en línea de comandos, al pulsar Aceptar, inmediamente tu programa será ejecutado, echo esto tendremos la salida de nuestro programa.

Hola Mundo en Python

Análisis de HolaMundo.py

Puedes observar que iniciamos con el pie derecho la promesa de hacer más con menos (En C++ necesitaríamos al menos 5 líneas para obtener el mismo resultado). Sin embargo a pesar de la simplicidad del ejemplo hay varias cosas relevantes que es necesario tengas siempre presente cuando programes con Python.

Nombre de archivos

Eventualmente desearás guardar tus programas. El código escrito en Python se almacena en archivos con extensión (terminación) .py.

Print

print (en minúsculas) es una función, muestra en pantalla lo que se escribe dentro de los paréntesis. Así que ya lo sabes, cuando necesites mostrar un resultado en consola, puedes utilizar la función print.

Observa que el texto se pone entre comillas, sin embargo Python aceptará que los escribas en comillas simples:

print ('Hola Mundo de Python!')

También es válido.

Puedes presentar diversas líneas de texto utilizando varios print:

print ("Selecciona una opción del menú")
print ("Con esa selección se realizará el cálculo") 

Nota además que cada print añade un salto de línea.

Los paréntesis de print

En Python 3.X y posteriores se introdujeron los parétesis en la función print, en versiones 2.X y anteriores, no eran necesarios.

El uso -o no uso- de los paréntesis en la función print es la forma en que puedes determinar fácilmente si un programa sigue el estándar actual (Python 3.X y superior) o si está escrito en una versión antigua de Python.

Recuerda que en Python 3.X son necesarios, no escribirlos producirá un error de ejecución

print "Línea al estilo Python 2.X y anteriores en Intérprete para Python 3.X y superior"

Al ejecutar esta sentencia nos resultará un error como el que se muestra a continuación (recuerda que los mensajes de error pueden variar de acuerdo al intérprete que estés utilizando)

Falta de paréntesis en función print

Espacios e Identación

Otros lenguajes como C, C++ o Java, utilizan diversos signos para delimitar una sentencia, en Python utilizamos espacios, líneas en blanco y tabulaciones para determinar el alcance de una sentencia. Por esta razón, es importante que seas consciente de cómo manejas estos elementos en un programa.

En un programa de 1 línea lo único que se puede ilustrar es el impacto que puede tener un espacio. Considera el programa incial:

print ("Hola Mundo de Python!")

ejecútalo y obtendrás el resultado que ya conocemos, ahora, a ese mismo código añade un espacio antes de la «p» de print, vuelve a ejecutarlo y observa el resultado.

 print ("Hola Mundo de Python!")
Error de Sintaxis: espacio antes de print

Como puedes observar en la salida del programa se muestra un error atribuible al espacio que se añadió, quitalo y vuelve a ejecutar, ahora sí deberá correr.

Conforme desarrollemos ejemplos con más sentencias, abordaré nuevante el tema de la identación.

Comentarios

Finalizo esta primera lección señalando la relevancia de introducir comentarios en un programa. Creo que nunca será demasiado el énfasis que se haga en este aspecto.

Los comentarios son líneas de texto que el intérprete ignora y no impactan en el programa, son solo para el programador y se utilizan básicamente para documentar un programa, una sentencia o un grupo de sentencias con el fin de identificar claramente su función, o en otros casos para señalar las razones de haber escrito las sentencias en la forma que se hizo y para señalar a posibles lectores el objetivo del programa.

Para introducir comentarios en Python tenemos dos opciones, comentarios de una línea y comentarios de múltiples líneas.

Comentarios de una línea

Para introducir un comentario de una línea se utiliza la almohadilla # (o «gato»), lo que se escriba a continuación, será ignorado por el intérprete.

 print ("Hola Mundo!") #Esta línea ocasionará un error

El comentario termina al momento de presionar la tecla Enter (Aceptar), por lo que el comentario podría incluso exceder el campo visual. Como puedes ver este tipo de comentario es adecuado para intercalar comentarios en el código

Comentarios de múltiples líneas

Con frecuencia será necesario escribir en varias líneas comentarios para documentar el programa, y aunque podemos utilizar la almohadilla # en cada línea, tenemos una alternativa más adecuada para estos casos: El triple apóstrofo: »’, para utilizar el triple apóstrofo como comentario se abre con tres apóstrofos y se termina con 3 apóstrofos, de este modo todo lo que esté dentro de estos apóstrofos será considerado un comentario y será ignorado por el intérprete.

'''
Programa: hola.py
Hola Mundo en Pyton, para ilustrar aspectos básicos en un programa en Python
Por http://about.me/carlosgbr
Fecha: 10/11/19
Versión 1
Para Python 3.0 y superior
'''
print ("Hola Mundo!") #Si añades un espacio antes de la p, tendrás un error

Como puedes apreciar, el programa consiste solo de una línea, los comentarios pueden parecer exagerados, pero son para ilustrar las formas para comentar un programa. Pero hay algo más importante.

Tal vez te parezca exagerado la cantidad de comentarios, sin embargo hacerlo permitirá entender rápidamente qué hace un programa después de haberlo escrito hace mucho tiempo y muchas veces escribirás porque lo hiciste de ese modo.

Ethical Hack
Ethical hack

Fuente Imágenes:

Fuentes consultadas:

  • Elaboración propia

Código Fuente:


Hola mundo en Python by Roberto C. González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario