¿Qué es Programar?

¿Qué es Programar?

Programar no es otra cosa que indicarle a una computadora, qué actividades realizar, de qué forma y en qué orden.

Algunos autores complementan lo anteriormente expuesto indicando sobre un conjunto de datos, sin embargo en términos estrictos esto no es necesario indicarlo dado que todo en un programa se interpreta como un dato. En otras secciones abordaremos esto en detalle.

Debemos considerar que aún las computadoras no pueden hacer nada por sí solas. Requieren que “alguien les dé las instrucciones que le indiquen qué hacer, cómo hacerlo y cómo responder a diversas circunstancias.

En este caso, alguien (el programador) debe crear las instrucciones (un programa) que la computadora deberá ejecutar. Parte fundamental de la actividad del programador, es definir y determinar todas las condiciones que deberá atender (y entender) la computadora para obtener el resultado deseado.

Dicho de una forma simplista, si el programador le “dice” a la computadora “ve al precipicio”, la computadora lo hará. La computadora no hará nada que no le digamos que haga. Tampoco hará lo que nosotros suponemos que hará, ni hará lo que nosotros creamos que debería hacer. La computadora únicamente hará lo que explícitamente le digamos que haga.

Siendo formales, podemos decir que programar es codificar instrucciones para realizar una actividad, en un lenguaje de programación con la finalidad de que sean ejecutadas por la computadora para solucionar un problema.

Programar, Codificar.

Código Fuente
Código Fuente

Aunque en un momento dado consideremos intercambiables ambos términos en la práctica hacen referencia a distintos ámbitos. Mientras Codificar se utiliza para hacer referencia al hecho de escribir instrucciones (Codificar) en un lenguaje de programación, atendiendo a las reglas, condiciones y características del lenguaje empleado, el término Programar se le asigna de forma implícita un alcance más amplio, Cuando uno se refiere a programar la codificación en un lenguaje de programación es solo una parte de un proceso más amplio, pues además se integran otros conceptos sobre los que se estructura un programa tales como diagramas de flujo, algoritmos, estructuras de datos, teoría de sistemas, lógica booleana, entre otros.

Esto lo menciono porque muchos que se acercan a la programación se vuelven competentes en la codificación en un determinado lenguaje de programación, pero a la hora de programar en equipo o en proyectos grandes, observan que les faltan elementos para poder hacer eficiente la labor de programar, es cuando deben atender muchos de los conceptos mencionados en el párrafo anterior.

Es bueno que hayas tomado la decisión de aprender un lenguaje de programación que te permita codificar tus programas, una vez que sepas hacerlo, te sugiero que revises la parte formal de la programación, la cual es independiente del lenguaje que utilices, y además te hará un mejor programador.


Fuente Imágenes:

“Programación”: Imagen cortesía by Stuart Miles en FreeDigitalPhotos.net
“Programación de sistemas”: Imagen cortesía by Pexels en Pixabay 

 

Licencia de Creative Commons¿Qué es programar? by Roberto C. González para Ethical Hack is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Comentarios de Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.