Del Código Fuente al Código Ejecutable

Del código fuente al código ejecutable

Como última etapa, presento una última recopilación de conceptos que debes conocer, al menos de forma enunciativa, pero no te confundas, por mucho que te parezca demasiada palabrería, no debes perder de vista que todos los puntos que se han descrito en la parte introductoria, incluyendo esta entrega, no son más que una pincelada de todo lo que debes aprender, hay libros completos dedicados a desarrollar cada uno de los temas expuestos. Por algo será.

Como desarrollador aprendiz, es “normal” la prisa por querer “programar y hacer algo”, te invito a que si aspiras a ser un programador competente una vez que pases de la fiebre de “programar” (realmente lo que haces es codificar en un lenguaje) te tomes el tiempo para profundizar en los temas expuestos en esta introducción, así como muchos temas que pasé intencionalmente por alto.

Del código fuente al código ejecutable.

En la práctica verás que una cosa es hacer un programa en un lenguaje, y otra obtener el archivo ejecutable que haga lo que programamos. En este caso el archivo ejecutable es el archivo que tiene todas las instrucciones en código máquina que le indican al CPU la forma en que debe ejecutar las instrucciones que contiene.

Al archivo ejecutable se le puede nombrar de diversas formas: Ejecutable, Aplicación, App, Binario, etc. Dependiendo el Sistema Operativo o dispositivo podrán recibir distinto nombre, el archivo a fin de cuentas es un ejecutable por el sistema. Para llegar a este archivo desde el programa que escribimos debemos seguir una secuencia que se menciona en términos generales a continuación.

Código fuente

Entendemos por código fuente a las instrucciones que escribimos en texto más o menos en lenguaje natural muy parecido al inglés siguiendo una gramática, una sintaxis y unas reglas determinadas por el lenguaje de programación elegido para programar.

Es decir lo que nosotros creamos y codificamos genera nuestro código fuente. Para generar nuestro código fuente, podemos utilizar desde simples editores de texto hasta complejos entornos de desarrollo.

Código Fuente en Python
Código Fuente en Python

Código objeto

El código fuente debe ser convertido en instrucciones en código máquina (recuerda que este es el lenguaje del procesador) así que hay programas especiales que realizan la traducción de nuestro código fuente a un código mapeado con las instrucciones equivalentes en código máquina. Sin embargo este código resultante no lo puede utilizar directamente el procesador. Este código resultante se denomina Código Objeto.

ByteCode.

Con la llegada de las máquinas virtuales la conversión de Código Fuente se realiza a lo que se denomina un Código Intermedio, también llamado ByteCode, este código debe ser traducido por un programa que realiza la traducción del ByteCode y lo traduce en instrucciones máquina que el procesador puede ejecutar.

Código ejecutable.

A partir del código objeto o del ByteCode, otro programa tomará el código objeto o Bytecode junto con otras instrucciones y bibliotecas de programas que serán enlazadas, dando como resultado un archivo de código ejecutable. Este código ejecutable tiene toda la información para que el procesador pueda “correrlo o ejecutar” y realizar la actividad para la que fue hecho el programa.

Código ejecutable en Representación ASCII
Código ejecutable en Representación ASCII

 

Por Roberto C. González
Para Ethical Hack


¿Deseas participar en nuestro grupo de estudio para aplicar la certificación CEH? 

Aplicación de medidas para la implantación de la L.O.P.D. en las empresas

Obtendrás información ampliada a la que has leído en este artículo, y material adicional, visita https://ehack.mx/portfolio-view/material-de-estudio-ceh-online/ para más información o ecríbenos a ceh@ehack.mx

Ethical hack
Ethical hack

 Fuente Imágenes:

“Del Código Fuente al Código Ejecutable”: by Nala Systems
“Código ejecutable en Representación ASCII”: Imagen cortesía by Nala Systems
“Código Fuente en Python”: Imagen cortesía by Nala Systems

Referencias:
Al final de este bloque se describen.

Licencia de Creative CommonsDel código fuente al código ejecutable by Roberto C. González para Ethical Hack is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Comentarios de Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.