Primer programa en C++

Primer programa en C++

Para empezar a revisar las características fundamentales de un programa escrito en C++ utilizaremos el ejemplo universal por definición, el programa Hola mundo.

// hola.cpp
// Primer programa  para ilustrar un programa escrito en C++
// Despliega una cadena de texto en pantalla
// Publicado por Roberto C. González

#include <iostream>
using namespace std;

int main()
{
  cout << "Hola mundo!";

  return 0;
}

Copia y pega el texto en el IDE que estés utilizando (aunque lo ideal es que lo escribas tú), en nuestro caso en lo transcribimos al editor de TutorialsPoint.

Ejecutando nuestro primer programa

Para poder ver “que hace” el programa que acabamos de escribir debemos realizar 2 tareas:

  1. Compilar el código
  2. Ejecutar el código una vez compilado.

Recuerda estos pasos, pues es algo que siempre tendrás que hacer para ejecutar tus programas cada vez que hagas algún cambio en el código. Al proceso de ejecutar tu código también se le llama “Correr un programa” (Run)

Para ejecutar tu programa en TutorialsPoint haz clic en el botón Compile, podes observar que en la ventana inferior (en verde) se te informarán constantemente los procesos que realizas, incluyendo acciones exitosas y las más importantes: las notificaciones de error.

Si no hay ningún error en el texto que copiaste en el editor, al pulsar el botón Compile (compilar) la ventana de estado te debe mostrar un mensaje similar a de la siguiente imagen.

Ejecución del programa Hola Mundo!
Ejecución del programa Hola Mundo!

Observa la primera línea:

sh-4.4$ g++ -o main *.cpp

Si nunca has usado una consola de comandos, tal vez te resulte extraño el contenido de esta ventana, por el momento basta con mencionar que en esa linea está la instrucción “Compila el programa llamado main y guárdalo con la extensión .cpp”

Los programas escritos en C++ se guardan en archivos que constan de un nombre y de una extensión, por convención los archivos escritos en  C++ reciben la extensión cpp

La segunda línea tiene los caracteres sh-4.4$, sh-4.4$, es un símbolo de espera (llamado indicador de comandos, prompt o símbolo del sistema), lo que “importa” es lo que sigue después del símbolo de pesos, en este caso es un espacio en blanco, lo cual nos indica que no hay errores en nuestro programa.

Tras verificar que no hay errores en el código, podemos correr nuestro programa utilizando el botón Execute, al presionarlo, en la venta de estado verás el resultado de la ejecución de tu programa (“la corrida” de tu programa):

como puedes apreciar en la “Pantalla” (realmente es un terminal) te muestra el texto “Hola mundo!” que es el texto incluido en nuestro programa.

Te acabo de describir el proceso “ideal” es decir sin errores en el código, en el editor, incluso en este caso en Internet, cosa que no suele ser normal, lo normal cuando escribes programas durante tu aprendizaje es que aparezcan errores. La siguiente ventana te muestra un mensaje de error debido a un error en la captura del código.

Mensaje de error en la Ventana de Estado
Mensaje de error en la Ventana de Estado

No es relevante en este momento el significado del error, pero es conveniente que te habitúes a leerlos, con la práctica y experiencia te aclararán la causa (y ubicación) del error. Si revisas el editor verás que aparece una línea azul (muy clara) sobre la sentencia que el compilador identifica como problemática. Si revisas con detenimiento esta sentencia y la comparas con el código correcto, te darás cuenta que el símbolo

<
 es incorrecto, debe ser 
<<

Realiza el cambio de < a << y pulsa el botón Execute. Si observas la ventana de estado vuelve a aparecer el mensaje de error que inicialmente obtuvimos, recuerda: cada cambio en el código, así sea un simple punto, requiere que compiles tu programa y después lo ejecutes para notar los cambios. Sabiendo esto, compila el programa y después ejecútalo, ahora sí deberías ver la corrida del programa, sino es así, revisa bien el código y corrige cualquier error que detectes.

Cada línea en un programa con una instrucción válida, se le denomina “Sentencia”

Una última observación con la ventana de estado.

A diferencia de otros compiladores en línea TutorialsPoint no solo te muestra una ventana con la ejecución de tu programa, lo que te muestra es una ventana de terminal, no solo obtienes la salida de tus programas, además puedes interactuar con ella, puedes utilizar comandos de linux para crear, borrar, copiar, mover, etc, archivos y carpetas. Puedes hacer búsquedas, y muchas cosas más. Vale la pena que explores y explotes esta característica.

Analizando el código del programa.

En este momento no nos interesa el detalle de cada línea, en esta primera aproximación veremos como trabajan en conjunto todas las instrucciones, lo cual nos permitirá introducir términos y conceptos que debes utilizar con frecuencia. Este programa, aunque elemental, contiene muchos de los elementos que encontraremos en la mayoría de los programas escritos en C++

1  // hola.cpp
2  // Primer programa  para ilustrar un programa escrito en c++
3  // Despliega una cadena de texto en pantalla
4  // Publicado por Roberto C. González
5
6  #include <iostream>
7  using namespace std;
8
9  int main()
10 {
11    cout << "Hola mundo!";
12
13    return 0;
14 }

Líneas 1, 2, 3 Y 4

A menudo nos veremos en la necesidad de poner algunas instrucciones o información que no son parte del programa, estas instrucciones o comentarios no son tomados en cuenta por el compilador y únicamente son útiles para el programador o por quien lee el programa.

Resulta conveniente comentar un programa por muchas razones, una de ellas es para documentar un programa, pues si bien es cierto que mientras desarrollamos una programa sabremos qué hace cada instrucción o conjunto de instrucciones, con el tiempo podemos olvidar porqué codificamos una instrucción de un modo y no de otro, comentando nuestro código será más fácil recordar que hace y porque lo hace de ese modo. Así mismo cuando otra persona lea nuestro código, fácilmente sabrá que hace un determinado fragmento de código a simple vista sin necesidad de revisar las instrucciones de forma detallada.

A primera vista (y para programas de este tamaño) puede parecer una pérdida de tiempo, sin embargo conforme los programas se hacen complejos, se vuelve un recurso invaluable, y si en las primeras etapas no te habitúas a hacerlo, difícilmente lo harás después.

En C++ una comentario siempre inicia con una doble barra, sin espacios, // . todo lo que se escriba después de cada // será ignorado por el compilador, la doble barra se debe escribir por cada línea de comentarios que se incluya.

 Líneas 5, 8 y 12

Los espacios también son ignorados por el compilador, y únicamente se utilizan para facilitar la lectura y mantenimiento de un programa.

El programa igual se pudo escribir de la siguiente manera y funcionaría igual de bien que el código mostrado inicialmente (haz la prueba).

int main() { cout << "Hello World" << endl; return 0; }

 Sin embargo es más fácil entender

9 int main() 
10 { 
11   cout << "Hola mundo!"; 
12 
13   return 0; 
14 }

Siempre es buena idea utilizar los espacios y tabuladores necesarios para que nuestro código sea más legible (más fácil de leer).

 Línea 6

Esta sección es lo que llamamos “Invocación (Llamado) de librerías” en esta sección indicaremos si nuestro programa requiere el uso de alguna librería en particular y se definirán con la palabra reservada

#include

seguida por el nombre del recurso (librería) utilizado encerrado en corchetes triangulares.  <iostream> Nos permite utilizar objetos para la entrada y salida de datos. Posteriormente profundizaremos en el uso de librerías, en este momento solo es relevante indicar el significado de que se declaren en nuestro programa.

Línea 7

En este momento solo indicaremos que usando este identificador nos permite usar la instrucción cout en nuestro programa en el formato

cout
y no de la forma
std::cout

Aunque para programas grandes se desaconseja su uso, para fines didácticos ofrece más beneficios que inconvenientes, así que lo usaré, al menos en la parte básica de este documento.

 Línea 9

Todo en C++ en esencia es una función (o una clase). Una función es un objeto que puede devolver (o no) un valor y puede (o no) recibir algunos valores. Dentro de la función se realizarán operaciones y devolverán un resultado. Las funciones pueden ser llamadas (invocadas) o pueden invocar (llamar) a otras funciones.

Sin embargo hay una función especial que no puede ser invocada (hay algunas excepciones pero son casos especiales y avanzados) y que determina el punto de entrada (inicio) y de fin de un programa, es la función main()

  • int main indica que la función main devuelve un valor entero al terminar su ejecución.
  • main() indica que main no recibe ningún valor (o parámetros en términos de programación)

Posteriormente veremos que main se puede definir con diferentes parámetros de entrada, en gran medida esto depende del compilador utilizado.

En C++ hay un punto de inicio y de fin, ese punto es la función main()

Línea 10 y 14

Con un  corchete de apertura se indica el inicio de una función (main en este caso), todo lo que se encuentra entre { y } se considera una sola instrucción, una forma de interpretar estos corchetes es semejante a la interpretación que se les da a los paréntesis en una ecuación algebraica que permiten agrupar lógicamente términos.

 Línea 11

En síntesis ésta instrucción despliega la palabra “Hola mundo” (sin las comillas) en nuestro dispositivo predeterminado de salida. Normalmente el monitor.

  • Cout es una función estándar para desplegar información en el dispositivo predeterminado de salida.
  • “Hola mundo” Siempre que definamos una cadena de texto, deberemos encerrarla entre dobles comillas
  • Toda instrucción en C++ termina en punto y coma, este punto y coma es parte de la sentencia.

 Línea 13

Indica que nuestro programa devuelve un “0” como valor al terminar su ejecución. Éste valor puede ser utilizado por el sistema operativo o por otra aplicación o proceso residente en memoria. Normalmente un “0” indica que el programa se termina sin ninguna advertencia.

Línea 14

El corchete de cierre indica el final de la función y en el caso de la función main() en final del programa.

Es importante que tengas presente que el uso de minúsculas y mayúsculas es muy importante en C++, posteriormente veremos esto en detalle, por lo pronto tenlo en cuenta.

Termino esta sección mencionando que tanta explicación irá quedando de lado conforme avancemos en este material.

 

Por Roberto C. González
Para Ethical Hack

 


¿Deseas aprender BIEN Seguridad Informática “desde el principio”? 

Aplicación de medidas para la implantación de la L.O.P.D. en las empresas

Obtendrás información ampliada y más recursos en comparación con el material que ofrecemos de forma gratuita, y material adicional, visita https://ehack.mx/portfolio-view/material-de-estudio-ceh-online/ para más información o ecríbenos a ceh@ehack.mx

Ethical hack
Ethical hack

 Fuente Imágenes:

“Todas las imágenes de esta sección”: by Nala Systems

 

Licencia Creative Commons
Primer programa en C++ por Roberto C. González se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://ehack.info/cpp01/.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en https://about.me/carlosgbr.
Comentarios de Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.