Bitcoin: Introducción y primer acercamiento

Prefacio

Antes de abordar un estudio más profundo del tema de las criptomonedas, considero conveniente familiarizarnos con la más importante de ellas en estos momentos: El Bitcoin.

Por esta razón en esta primera serie de artículos abordaremos el bitcoin en forma extensa. Primero desde una perspectiva general, conforme nos familiaricemos en el tema, podremos explorar la parte técnica.

Es imposible intentar ser original en el tema considerando la vasta cantidad de información disponible. Lo que se ha hecho en este trabajo es consolidar la información buscando rigor, amplitud y profundidad. Cabe señalar que para esta serie de artículos se han consultado diversas fuentes, cuando esté finalizado este trabajo, se facilitarán todas las referencias consultadas.

Este trabajo estará en constante actualización por la naturaleza del tema. Siempre será buena idea revisar de vez en vez la versión más reciente de este documento. También puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando esto pase con este tema y otros que abordamos.

Finalmente, si tienes algún comentario, aporte o corrección, te la agradeceré con el fin de hacer de este trabajo una referencia sólida.

Introducción

Como en todo sistema, es importante familiarizarse con los términos y conceptos básicos que están detrás de una tecnología. En este primer acercamiento describiré los términos más comunes y necesarios. En apartados posteriores se desarrollarán los temas.

Ten presente que la exposición inicial de cada tema o apartado busca ofrecer la información “inmediata” que requiere alguien que no está interesado en la parte técnica de los conceptos tratados.

Bitcoin y bitcoin

En primer lugar es conveniente diferenciar las palabras Bitcoin y bitcoin

bitcoin, se refiere a una moneda (en términos estrictos es una criptomoneda), como el peso, el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, bitcoin es una divisa electrónica y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

Bitcoin, Bitcoin es un proyecto de software libre sin ninguna autoridad central, el término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta.
En resumen: Bitcoin es el sistema, bitcoin es una unidad monetaria digital. (Nótese el uso de mayúsculas y minúsculas)

Representación del Bitcoin

Lo primero que se debe señalar es que no existe un símbolo “oficial” que represente al bitcoin, sin embargo en la actualidad “de facto” el símbolo con el que se reconoce el bitcoin es la “B” cruzada con una doble barra con el estilo como se representa el dólar estadounidense.

Para referirnos al bitcoin se utiliza el siguiente símbolo:
Bitcoin: 

O bien se suele hacer referencia con la palabra omitiendo las vocales: BTC, también podemos encontrar referencias al bitcoin utilizando únicamente BC, cuando observamos XBC (Exchange bitcoin), normalmente hace referencia a su valor de intercambio respecto a otras divisas.

Bitcoin - Logotipo
Bitcoin – Logotipo

Todos los bitcoins existentes en moneda, o bien, son representaciones artísticas efectuadas en computadora o son piezas “reales” (físicas) conmemorativas que algunas entidades han acuñado para promocionar tanto los bitcoin en sí como sus negocios

Representaciones de Bitcoin
Representaciones de Bitcoin

Para finalizar esta primera entrega, conviene destacar que existe un movimiento “reivindicando” un signo oficial para el bitcoin. Más adelante abordaremos este tema que resulta interesante. Por lo pronto cerramos presentando la representación alterna propuesta por el grupo bitcoinsymbol.org

Bitcoin - Representación alternativa
Bitcoin – Representación alternativa

 


Fuente imagenes:

Bitcoin – Logotipo: Imagen cortesía  by Bitstickers
Representaciones de Bitcoin: Imagen cortesía  by Coinworld, Insidebitcoins y  Spotcoins Bitcoin – Representación alternativa: Imagen cortesía  by Bitcoinsymbol

 

Licencia de Creative Commons
Bitcoin - Introducción by Roberto C. González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Comentarios de Facebook

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.